Está visto y comprobado que ser Popular y morir joven, es posible pasaporte a futuro Mito. Pero ser Popular, morir joven y además ser lindo y carismático, ya otorga un diploma de Mito inmortal seguro.
Si además, quien se convertirá en Mito inmortal seguro, murió bajo circunstancias trágicas o dudosas, nace un ícono eterno, venerado, inolvidable y atesorado en la magia de la leyenda y el misterio. De eso tratará este blog. De aquellos famosos que se fueron antes de lo previsto.Jóvenes, descaradamente jóvenes, talentosos e idealizados.( Las biografias en su mayoría, son tomadas de Wikipedia)
...Este blog se creó el 23 de marzo del 2008...

Morir Joven : Mito Inmortal

viernes, 18 de abril de 2008

Alejandro De Michele .Su muerte y algo más

Lo devoró la calle
Revista PELO, 1983:

En una fría madrugada de otoño, el músico Alejandro De Michele perdió la vida en un accidente automovilístico. A los 29 anos, De Michele había impulsado su carrera a través de una nueva etapa con el dúo Pastoral. Así, abruptamente, terminó la vida y la historia de un músico auténtico, al que jamás doblegó la obsecuencia con el éxito.

Cuando la muerte golpea con su forma más absurda, se hace mucho más difícil poder sobrellevar la pesada carga emocional que arrastra. La desaparición de Alejandro De Michele lleva consigo el dolor de perder a un camarada de la ruta y, además, a un amigo. Y esto dicho sin ningún afán de capitalizar una situación emotiva, De Michele era amigo personal de algunos de los que integramos esta revista.
Lo conocimos hace casi una década, cuando su escuálida figura apareció. aún más frágil a través de una fotografía tomada con un gran angular. Transcurría 1974 y fue la primera vez que aquél incipiente dúo Pastoral aparecía en un medio de comunicación masivo. Años más tarde De Michele siempre recordaría con gratitud esa nota por la que guardaba un especial reconocimiento.
Luego de aquella primera entrevista quedó iniciada una relación que se afianzaría y profundizaría con el tiempo, y a través de las distintas instancias por las que pasó la carrera de De Michele.
Años más tarde. Pastoral se convirtió en uno de los dúos musicales más populares del rock. De Michele fue siempre fiel a sus creencias musicales y nunca aceptó la obsecuencia como forma de acercamiento. Hipercrítico de la realidad que lo circundaba, los que podían acceder a su intimidad sabían que nunca ahorró críticas para quien las merecía, incluyéndose en primer lugar. Ese mismo sentido crítico, compartido por su gran amigo y compañero de grupo Miguel Ángel Erausquin, lo llevó a la separación de Pastoral en 1978.
No hubo en aquella oportunidad apelaciones efectistas ni grandes conciertos de despedida. Pastoral simplemente dejó de ser por voluntad y elección de quienes lo habían creado. De Michele creyó que ya era la hora de intentar algo por su cuenta, ya que en Pastoral las posibilidades de experimentar habían llegado a su máxima expresión. Sin embargo, la separación practica del dúo se implemento bastante tiempo más tarde, motivada por compromisos contractuales ineludibles. En 1979, y con el advenimiento del último álbum de Pastoral en esta etapa. De Michele anunciaba a Capitán Fantasía, su nuevo proyecto grupal.
Pero esta iniciativa sólo conocería algunos ensayos, porque nuevamente otro personaje se cruzaría con él, signando su carrera con la característica de los dúos. Se trataba de Gustavo Montesano, quien de regreso en la Argentina también estaba tratando de encaminar sus pasos artísticos. Y decidieron probar juntos bajo el nombre de Merlín. El dúo se integró a fines de 1979. y es los primeros meses del ano siguiente grabaron su álbum debut. El resultado musical no era parejo, pero existían logros muy interesantes; De Michele siempre buscó modernizar su música, hacerla entretenida y accesible para todas las audiencias. En ese aspecto, Merlín no reiteraba fórmulas, pero era evidente que las dos tendencias musicales no se habían aunado. El dúo no sobrevivió a las tensiones internas y antes de que 1980 terminara ya estaban separados.
De Michele retomó sus postergados proyectos solistas, aunque siempre con la. inquietud de formar un grupo. El tiempo, y nuevamente los problemas contractuales fueron diluyendo sus objetivos, sobre todo por la falta de la gente adecuada. Así fue como De Michele siguió vinculado a la música pero desde una posición diferente, la de productor. Durante un tiempo se ocupó de esa función en la RCA local, llegando a encargarse de la producción -en su tramo inicial -del álbum debut de La Torre. Esta actividad sólo satisfacía su curiosidad a nivel del aprendizaje técnico, porque su única pasión era la del escenario.
Y De Michele terminó por comprender que con la única persona con quien había conseguido plasmar sus objetivos, y con quien tenía una relación amistosa inquebrantable, era su viejo compañero Miguel Ángel Erausquin. La reunión de Pastoral tuvo su sello. De Michele detestaba los golpes bajos por lo que la reunión fue silenciosa, sin grandes conciertos de bienvenida. En cambio, ambos integrantes del dúo pensaban que la versión 1982 de Pastoral no debía ser la misma que la del '75. De Michele sostenía que no había vuelto al dúo para cantar las mismas cosas, y que Pastoral debía aprovechar su popularidad para imprimirle un cambio drástico en su estilo musical. El resultado de esa actitud completamente progresiva fue "Generación", un disco que con aciertos y errores dejaba muy claro que Pastoral era un dúo actual que había renunciado a todo su pasado para crear una nueva alternativa.
Esa propuesta se cristalizó en vivo en un gran concierto en Obras, una de las mejores actuaciones de Pastoral. Luego seguirían las interminables actuaciones por el interior y el gran Buenos Aires. Este año, Pastoral había encarado una nueva etapa a través de un importante cambio de agencia de contrataciones. El primer trabajo fue el reciente concierto en Obras, un espectáculo de una brillante puesta escénica que tuvo sus problemas en el aspecto musical. A pesar de eso. De Michele era un músico que infundía respeto, algo no muy común en un ambiente plagado de asechanzas y obsecuencias. Siempre estaba dispuesto al dialogo, y, fundamentalmente, siempre intentaba hacer las cosas lo mas dignamente posible. Nunca tuvo pruritos para castigar severamente a sus colegas cuando consideró que se caía en actitudes especulativas o demagógicas. Los pastores, como se los llamaba dentro del ambiente de la gente de rock, gozaban del respeto de los demás músicos y periodistas porque, mas allá de disquisiciones musicales, nunca habían hecho nada de lo que tuvieran que arrepentirse.
Con De Michele se extinguió la vida de uno de los pastores y la de un músico digno. En una fría madrugada de otoño, el automóvil de Alejandro De Michele se estrelló violentamente contra un árbol, matándolo instantáneamente y dejando en gravísimo estado a su compañera. La ruta, un natural enemigo de los músicos, volvía a cobrarse una vida del rock. Joven, en la total plenitud de su capacidad creativa, el pastor no pudo escapar al destino inexorable; un lugar común sin duda, tan común como la repetición de la muerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al perder a Ale, perdimos al rock nacional

Anónimo dijo...

La música de pastoral, me acompaño en mi adolescencia. La voz sublime y estética de alejandro es irrepetible. Dueño de una poesía muy fina, con una crítica al sistema que había que leer entrelíneas. Era una epoca de melancolía, quizá la propia de Ale. pero también la nuestra, era una epoca que justificaba esas letras porque en realidad no había motivos para "la felicidad ja ja ja"
Edgardo

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos! Pensar que hace poco logré bajar los temas del primer vinilo de pastoral, para mi gusto, una obra maestra. Tams como Tía Negra, Hoy recien hoy y la primera versión de "En el Hospicio" me regresan a aquella época mágica, en la que luego siguieron penetrando en mi alma.
pastoral está vivo.
Marcelo

ciudadela dijo...

se q pasó tiempo ...ya hace mucho de la muerte de ale y de haber leído es ta nota en Pelo...pero no presté atención de quien la escribió....hoy la vuelvo a leer...y ahora q conozco mas de la vida de ale y miguel..se q tu nota es fiel a la realidad...Eso muestra lo muy buena periodista q sos....gracias y
.saludos .beatriz marta garcia

ciudadela dijo...

iliagedse q pasó tiempo ...ya hace mucho de la muerte de ale y de haber leído es ta nota en Pelo...pero no presté atención de quien la escribió....hoy la vuelvo a leer...y ahora q conozco mas de la vida de ale y miguel..se q tu nota es fiel a la realidad...Eso muestra lo muy buena periodista q sos....gracias y
.saludos .beatriz marta garcia