Está visto y comprobado que ser Popular y morir joven, es posible pasaporte a futuro Mito. Pero ser Popular, morir joven y además ser lindo y carismático, ya otorga un diploma de Mito inmortal seguro.
Si además, quien se convertirá en Mito inmortal seguro, murió bajo circunstancias trágicas o dudosas, nace un ícono eterno, venerado, inolvidable y atesorado en la magia de la leyenda y el misterio. De eso tratará este blog. De aquellos famosos que se fueron antes de lo previsto.Jóvenes, descaradamente jóvenes, talentosos e idealizados.( Las biografias en su mayoría, son tomadas de Wikipedia)
...Este blog se creó el 23 de marzo del 2008...

Morir Joven : Mito Inmortal

jueves, 18 de junio de 2009

SE FUE UN GRANDE: MURIO FERNANDO PEÑA

El actor y conductor radial, Fernando Peña, falleció a los 46 años en el Instituto Alexander Fleming, de Belgrano, luego de luchar contra un cáncer de hígado. La triste noticia la dio a conocer su compañero en radio Metro, Matías Martin.


La noticia conmocionó nuestra redacción y provocó un profundo dolor en el mundo del espectáculo.

Peña falleció a los 46 años, luego de luchar por varios años contra un cáncer de hígado. También era portador de HIV.

La triste noticia que nunca hubiésemos querido escuchar la dio a conocer su amigo y compañero en radio Metro, Matías Martin.

Fernando, creador de personajes como Milagritos López, Martín Revoira Lynch, falleció esta tarde en la clínica Alexander Fleming de esta Capital a causa de un cáncer.

Nacido en Montevideo hace 46 años, Peña fue un trotamundos que a partir de esa experiencia vital fue construyendo una galería de irreverentes personajes que pasaron por la radio y el teatro.

El artista, que era portador de VIH, fue internado de urgencia ayer a causa de un cáncer y su deceso se produjo esta tarde según lo anunció Matías Martin, su colega y amigo en FM Metro.

A partir de esa noticia, la emisora sita en el 95.1 del dial levantó toda su programación en homenaje al artista que pasó una década frente a sus micrófonos.

Peña llegó a la radio de la mano de Lalo Mir, quien descubrió a un comisario de abordo que imitaba a una señora mayor caribeña, Milagros López, por el micrófono de un avión de Eastern Airlines, cuando se aprestaba a realizar un vuelo rumbo a Chile.

Mir pidió conocerlo, Peña le presentó varios de sus personajes y a partir de allí fue derecho a Rock and Pop, su primer hogar, donde cautivó a la gente.

La fama le llego de la mano de personajes como el concheto de San Isidro, Martín Revoira Lynch, su caribeña Milagros Dolores Guadalupe López López, Rafael Orestes Porelorti, el gay Roberto María Flores y el obrero Rubén Ramón Sixto Alegre (Palito).

También creó a Cristina Patricia Megahertz (La Mega) y Ricardo Alfredo Ñuñoa Cruz (Dick Alfredo), que llegó a conducir el programa “Grafitti” en FM Energy.

Los oyentes de la Rock and Pop recuerdan los segmentos delirantes de conversaciones de Porelorti y el gay Flores con la Negra Elizabeth Vernaci, y las “peleas” de Revoira Lynch con Lalo.

Peña era hijo de un hombre de los medios, el recordado comentarista deportivo Pepe Peña -que trabajó con Dante Panzeri-, su madre María José “Malena” Mendizábal, y tenía un hermano, menor que él, que vive en Estados Unidos y es músico.

Luego de un tiempo bajo el padrinazgo de Lalo y Vernaci, Peña tuvo su primer ciclo radial y creó “El Parquímetro” con el que recaló en La Metro, donde este año cumplió 10 años y realizó una loca maratón que estuvo al aire durante 24 horas.

Por ese entonces y ya instalado en los medios, no dejó de pasar por el living de Susana Giménez en Telefé donde dijo una de sus frases célebres: “no soy gay, soy un puto sufrido”.

En pleno gobierno de Fernando de la Rúa, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) le levantó el programa por las malas palabras que lanzaba al éter, en un caso que fue denunciado como de censura y que le generó un escándalo a la administración aliancista.

En 2002, luego de sufrir una fuerte pulmonía, Peña dio a conocer que era portador de VIH y que debía ingerir constantemente los cócteles recetados por los médicos para combatir ese mal.

Inmediatamente pasó al teatro donde realizó varias y polémicas obras por su crudeza y su humor fuerte como “Esquizopeña, Intimidad Rioplatense” (2001); “Esquizopeña, el Musical” (2003); “Mugre” (2004), “La burlona tragedia del corpiño” (2005), “Ni la más puta”, Sit Down Tragedy”, “Gracias por volar conmigo” (2006), casi todos escritos por él.

También sorprendió con la obra “My name is albert with an A” en donde interpretaba a un asesino serial, y con “El niño muerto” en el Paseo La Plaza, una pieza con fuerte contenido autobiográfico.

En el 2008 estrenó “Diálogo de una prostituta con su cliente”, escrito por Dacia Maraini, que fue lo último que hizo sobre las tablas.

En TV, su primera aparición fue en la miniserie “Sol negro” interpretando al loco René, cuando ese unitario se emitió por América.

También participó en un capítulo de la miniserie “Epitafios” y fue hacedor del programa “La Isla flotante” transmitido por Canal 7 en 2006 y que en 13 programas presentó a la mayoría de sus personajes.

Este año le dio vida por dos capítulos a Fernando, el ex novio de Charly (Diego Reinhold) en “Los exitosos Pells” que emite Telefé.

Su prolífica actividad hizo que en 2007 escribiera el libro “Gracias por volar conmigo”, que incluye un cd de audio con anécdotas contadas por Peña y que fue un suceso de ventas.

Talentoso con todas las letras y provocador por elección propia partió de gira. Su show continuará en las tablas del cielo... o del infierno, donde sea que Fernando elija ir.


Crónica

No hay comentarios: