Está visto y comprobado que ser Popular y morir joven, es posible pasaporte a futuro Mito. Pero ser Popular, morir joven y además ser lindo y carismático, ya otorga un diploma de Mito inmortal seguro.
Si además, quien se convertirá en Mito inmortal seguro, murió bajo circunstancias trágicas o dudosas, nace un ícono eterno, venerado, inolvidable y atesorado en la magia de la leyenda y el misterio. De eso tratará este blog. De aquellos famosos que se fueron antes de lo previsto.Jóvenes, descaradamente jóvenes, talentosos e idealizados.( Las biografias en su mayoría, son tomadas de Wikipedia)
...Este blog se creó el 23 de marzo del 2008...

Morir Joven : Mito Inmortal

viernes, 13 de junio de 2008

Rosanna Falasca. Breve Biografía


Cancionista
(27 de abril de 1953 - 20 de febrero de 1983)
Nombre completo: Rosanna Inés Falasca


Su historia artística no difiere de la mayoría de las cancionistas del tango. En ella la excepción fue su apresurado final en pleno auge, sólo comparable al de Susy Leiva, en un accidente automovilístico.
La música y el canto estaban en su casa, el padre Ado Falasca era sastre y cantor melódico, actuaba en dúos y luego tuvo su propio conjunto.

Cuando "Chany" -como llamaban a Rosanna- cumplió los diez años, el papá advierte que canta muy bien, que no tiene voz de niña chillona, que lo hace con una natural impostación. Muy pronto la incorpora a su grupo musical y a las giras de los fines de semana por pueblos vecinos. Más tarde también, actúan en radio y en canales de televisión de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Todo avanza rápidamente. Temas populares, algunos en italiano, conforman su repertorio. Y fue actuando en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, que la escucha un productor y los invita a Buenos Aires.

Pasan tres meses y llegan en marzo de 1969 a la Capital. Casi de inmediato es invitada a presentarse en un café concert en el barrio de San Telmo. En el mes de agosto, su padre la inscribe en un concurso para nuevas voces organizado por el popular programa de Canal 9, "Grandes valores del tango", por entonces conducido por Juan Carlos Thorry.

Su figura esbelta, alta, pelo rubio y lacio, de ojos claros, con una carita agradable, despierta la atención. Sólo conoce un par de tangos, uno es "Madreselva" que lo interpreta en la primera ronda de tres participantes. La eligen ganadora, pero la selección recién empieza. Sin embargo su presencia impactó al público y a los directivos. Hablan con su padre y le proponen sacarla del concurso para presentarla como una de las figuras del programa, con un contrato por cuatro años.

A partir de ese instante todo fue vertiginoso. Al año siguiente graba su primer disco larga duración, tiene apenas diecisite años. Comienzan las giras, primero por Uruguay, luego por casi todos los países de Centroamérica.

El cine también aprovecha de su éxito, no con las características del treinta y el cuarenta cuando el tango era lo central y todo giraba alrededor de alguna letra, su presencia es requerida para compartir elencos con rostros de la televisión, con músicos melódicos y con otros que hacían rock, teniendo el rol de hacer algún tema con sabor a tango.

Si bien no nació como cantora de tangos -llego a él por casualidad- el tiempo la definió como tal. Actuó en tres películas más, de esas rápidamente olvidables, pero un par de ellas con buena repercusión de público en los países que había visitado en sus giras. También dejaron un buen resultado económico. Fueron: "Arriba juventud", en la que hacía pareja con un tal "Palolo", adolescente galán olvidado inmediatamente; "Siempre fuimos compañeros" (1972), dirigida por el actor Fernando Siro, con el cantor pop Donald, que se hizo en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) y finalmente, en 1976, "Te necesito tanto amor", dirigida por Julio Saraceni y haciendo rubro con el cantante melódico Elio Roca.

Su carrera marchaba muy bien, asistía a todo festival que se hacía en la provincia de Buenos Aires y cosechaba público. Más adelante forma parte de una "movida" que se llamó "Cruzada joven del Tango" junto a María Graña, Rubén Juárez, Reynaldo Martín y otros. Se trató de un intento fallido de reinsertar el tango en los jóvenes.

Sus dotes para la canción ciudadana no presagiaban una revolución, un movimiento de multitudes, pero su tono grave y cálido, su atrayente figura física y su personalidad superaban cualquier desliz. Además, estaba en un período de formación.

En 1971 graba para el sello Diapasón acompañada por la orquesta de Luis Stazo, entre los temas se destacan los tangos: "Amor de verano" y "Bajo mi piel", ambos de Stazo, el primero con letra de Federico Silva; el vals "Dos corazones" de Francisco Canaro con letra de Ivo Pelay, el éxito del momento "Balada para un loco" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer y el clásico "Sin lágrimas" de Charlo y José María Contursi. El mismo año pero con la orquesta de Lito Escarso y para el mismo sello registra "Rondando tu esquina", "Más sólo que nunca" y "Madreselva", entre otros.

En el año 1975 es contratada por la empresa EMI-Odeón, junto con la orquesta de Raúl Garello, donde hace varios tangos clásicos, entre estos: "El último organito", "Pero yo sé", "La última curda" y "Nostalgias".

Por último en 1982, con la empresa discográfica Polydor graba sus dos últimos larga duración con el acompañamiento de Orlando Trípodi dirigiendo su orquesta y su cuarteto, entre otros registros están, "Sur", "El pañuelito", "Bien criolla y bien porteña" y "La cumparsita".

7 comentarios:

May dijo...

Hola Rosana, a continuación te doy los nombres de unos cueatos mitos españoles que lo son no sólo por haber muerto a una temprana edad, sino por ser todos ellos unos artistas incuestionables:
Nino Bravo, Camarón, Antonio Flores y Cecilia.
Aprovecho para enviarte un afectuoso saludo:
May

May dijo...

Ay, perdón Manoushe que te he llamado Rosana, jajaja. No me lo tengas en cuenta que está noche ha ahbido aqui mucho calor y apenas he dormido. Besos:
May ;P

Anónimo dijo...

para may: ROSANNA FALASCA TAMBIEN ES INCUESTIONABLE.NO ENTIENDO TU COMENTARIO. SI LA ESCUCHAS Y/O CONOCES LO SABRIAS.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo.Soy Manoushe, la creadora del blog que tengo abandonado y es uno de mis favoritos.Te respondo lo de May.No entendés porque se equivocó, me llama Rosana a mi.Es andaluza, no conoce a nuestra gran Rosana-muy poco material encontré para hacerle su homenaje-.Un beso grande.
Mónica

luulaa y floor dijo...

Wuaw, no puedo creer que se la siga recordando! Estoy muy triste yo hubiera sido su sobrina! y de verdad... estoy muy feliz que la recuerden, me gustaria mucho que ella este aca acompañandome y por poder acompañarla... pero algunas veces la vida es muy duro... Gracias por este reconocimienta, la verdad estoy muy feliz!

susysolcito dijo...

Querida Mónica, qué lindo recuerdo para Rosana Falasca, una maravillosa cantante que con su voz tan linda y personal cautivó al público, y recuerdo como, en la Botica del Angel, al escucharla, se quedaban embelesados observando también su belleza. Sí que era tan hermosa Rosana!!!.
Recuerdo perfectamente el día en que falleció, yo estaba festejando mis dos primeros años de novia con mi esposo, alrededor del mediodía escuché la noticia y te puedo asegurar que la tristeza que me invadió, opacó la alegría de mi segundo aniversario de novia.
Rosana fue única, lloré mucho pensando en su juventud y en una vida truncada en pleno éxito y sin haberse realizado como mujer y madre, lamento que no haya quedado descendencia.
En casa todos la queríamos y este recuerdo que le hacés nos trae a la mente los programas en que la veíamos en la TV y siempre admiramos su forma de cantar y como dije anteriormente, su belleza!!
Dios la cuide y le dé paz.
Dejo en esta Página, el saludo y respeto a sus familiares, quizá todavia vivan sus padres a los cuales felicitamos porque su hija ha dejado un legado tan importante de la música ciudadana.

- Susy Solcito Araya -
"Club del Recuerdo de SABU"
www.sabuelcieloyyo.com.ar

Anónimo dijo...

chany la mas grande de las voces femeninas de argentina, hermosa mujer esplendorosa como el sol conjugado con el cielo abierto que nos provee la dignisima libertad humana; un canto a la vida y al amor. chany gracias! por tu juventud sos un angel que nos ilumina desde el mas hallá.
te quiero rubia!
contador,él.